Fuente: Mass Negocios

Si pensamos en la magia de la alquimia, de la capacidad de crear aromas que combinen no solo el placer de llevar en la piel un olor placentero, sino también, crear un gran producto exclusivo que tenga respeto por la vida de los animales y del planeta, es lo que logra la gran alquimista Adriana Lopardo.

Para entrar en el apasionante mundo de los aromas y de la alquimia, pensamos en BLIND.

En relación a Blind

¿Cuál es el modelo de negocio de perfumes BLIND?

En Argentina nuestro modelo de negocio está basado principalmente en la venta digital. Desde nuestro e-commerce podemos conectar con todo el país llegando a consumidores deseosos de conocer y descubrir una nueva propuesta de perfumería de nicho. Además contamos con dos puntos de venta en Buenos Aires: Paul French Gallery (Palermo)  y Warmirchella (San Isidro). En Uruguay se comercializa la marca a través de dos tiendas multimarca: Magma y Paul Gallery.

¿Cuáles son sus objetivos?

Tenemos varios objetivos que esperamos poderlos alcanzar muy pronto. Por un lado estamos deseosos de abrir nuestro showroon en la Ciudad de Buenos Aires y poder conectar de manera presencial con nuestro público. Por otro, estamos evaluando poder expandir la marca y llevarla a países limítrofes como Chile y también trabajar en la producción en Europa para entrar en ese mercado.

¿Cómo dimensiona el impacto que tiene BLIND como empresa de fragancias de autor y sin género?

En nuestro país el segmento de  “perfumería de autor” es muy nuevo. Nosotros somos la primera casa perfumista de Argentina en desarrollar fragancias de lujo bajo un único concepto: sin género y sin reglas. Nuestras fragancias son exclusivas, son creaciones de autor originales, en ediciones limitadas.. Los perfumes Blind poseen materias primas de calidad que son importadas de Europa.  Blind es una marca Cruelty Free, es decir que no experimenta con animales ni usa notas de animales en su composición. Los perfumes poseen certificación internacional brindada por la organización PETA como marca 100% Vegana y 100% sin crueldad animal.

¿Son una compañía que brinda productos a personas que qué generación especialmente?

Blind  fue pensada como una propuesta novedosa que le hable al consumidor que se identifica con la noción del genderless. Desde la marca buscamos romper con las convenciones de la tradición en perfumería: así como no hay colores de mujer o de hombre, tampoco hay notas femeninas o masculinas. Integramos una gran parte de la sociedad que está evolucionado, en términos de aceptar y respetar cómo se autoperciben las personas sobre su identidad, sin acudir a los rótulos. Cada creación que desarrollamos busca satisfacer a un público local exigente que valora el trabajo artesanal, la dedicación y el tiempo en la elaboración de las fragancias y por sobre todas las cosas la particularidad de los aromas lo que lo diferencia de una fragancia del segmento masivo.

¿Cuál es el valor más importante que aportan a sus clientes?

Lo que buscamos aportar con BLIND es poder llevar al frente valores como la celebración de las propias individualidades, la aceptación de cada uno y del otro y por sobre toda las cosas el respeto por la vida de los animales y del planeta. Estos valores los tenemos tan presentes por eso trabajamos muy arduo en certificar como marca vegana y  100% libre de crueldad animal (por PETA).

¿Qué impacto ha tenido realizar un producto donde no existen aromas asociados a uno u otro?

Creo que hay un cambio de paradigma en la sociedad. Hoy  los consumidores se están replanteando cuestiones de diversidad y género. Es algo positivo que estamos viviendo todos juntos. Para mi, las fragancias son una herramienta para expresarnos, y construir aquello que deseamos que la mirada del otro destaque. Inferir características de una persona, en función de los aromas que escoge es una tarea individual. Desde Blind no buscamos categorizar o estandarizar a las personas. Creemos que cada uno elige las notas que le gustan libremente, buscamos romper con las convenciones de la tradición en perfumería.

¿Cuán importante ha sido fabricar fragancias que no impliquen maltrato animal?

Desde que iniciamos BLIND tuvimos en claro que nuestras bases serían el  cuidado y respeto por la naturaleza y los animales, así como la celebración por la diversidad y las elecciones individuales. Al recibir la certificación de PETA, reafirmamos nuestro compromiso por el fin de las pruebas con animales en toda la industria de la cosmética. Con este reconocimiento nos convertimos más aún en responsables de de mantener saludable el ecosistema de la tierra, el equilibrio de nuestro mundo, por eso elegimos trabajar con notas de muy alta calidad, para reemplazar aquellas de origen animal.

¿Cuántas personas trabajan en la compañía?

Actualmente trabajan 5 personas.

¿Realizan acciones de RSE? ¿Cuáles?

Por el momento no.

¿Cuál es la principal ventaja que tiene su empresa para competir en el mercado?

La principal ventaja que tiene nuestra marca es que producimos con las materias primas de más alta calidad que existen en el mercado global (las importamos de Francia), y podemos vender a un precio más accesible que nuestra competencia directa.

¿Cuáles son sus principales fuentes de ingresos?

Nuestra principal fuente de ingresos son las ventas.

¿Cuáles son los riesgos que enfrenta día a día en su negocio?

Los mismos riesgos que enfrentan todas las empresas en nuestro país. La Argentina padece de muchos desórdenes económicos y macroeconómicos estructurales, que provocan caída del salario real y desempleo, de manera que impactan en el consumo/ventas.

¿Cuál fue el momento más difícil que les tocó atravesar como empresa?

La pandemia fue difícil pero logramos atravesar las limitaciones con propuestas creativas, como el desarrollo de un producto que se llama ¨sample kit¨, que nos permitió llegar a la gente con un display que les permitiera conocer las fragancias, con un valor muy bajo, y luego además podían descontar ese valor al adquirir una fragancia. De hecho el sample kit vino para quedarse.

Datos sobre inversiones en los últimos años de BLIND

  • FECHA DE INICIO: Finales del 2018.
  • INVERSIÓN INICIAL: $7 millones.
  • MERCADO: Perfumes de Nicho / Perfumes de Lujo de Autor.
  • PAÍSES DONDE OPERA: Argentina y Uruguay.
  • PRODUCCIÓN INICIAL: 700 unidades de cada fragancia. Luego se hicieron nuevas ediciones.

En relación a Adriana Lopardo

¿Qué es la alquimia?

Si bien en conceptos teóricos podríamos decir que la Alquimia es el arte de combinar elementos y crear algo nuevo a partir de ello, en mi caso el recorrido por la alquimita está asociado al arte de poder transmitir en una creación de perfume todo un universo que se me representa en la mente. Me considero una nariz creativa que propone con Blind hay fragancias que nos interpelan y  gustan más allá de las modas, los géneros y las edades.

¿Cuál es el principal atributo que la destaca personalmente en la gestión directiva?

Principalmente destaco la creatividad y la perseverancia.

¿Qué estrategias de trabajo en equipo utiliza para llevar adelante su gestión?

Diversificar las cabezas creativas en cada área para enriquecer los análisis y las propuestas, y así tomar mejores decisiones.

Más allá del estilo de liderazgo, ¿cuál es el talento personal que lleva todos los días a su trabajo?

Una visión estética innovadora.

¿Cuál es el legado que quiere dejar en sus seres queridos?

En términos personales, herramientas a mis hijos para que puedan desarrollarse y crear sus propios universos.

En pocas palabras… ¿quién es Adriana Lopardo?

Adriana Lopardo es la alquimista detrás de Blind. Licenciada en publicidad y con una amplia trayectoria liderando campañas de comunicación para grandes marcas, decidió después de mucho tiempo darle un nuevo rumbo a su vida y enfocarse en su pasión: los perfumes. Así nació este proyecto de perfumes sin género. “Después de viajar y comprarme perfumes de todo tipo de marcas, me convencí de que yo también podía crear una propuesta de fragancias totalmente original y súper premium, enfocada en un público que busca permanentemente referenciarse de manera exclusiva. Una parte de las personas que siempre está a la caza de cosas nuevas, con diseño y de mucha calidad”, comenta Adriana. Con este impulso Adriana decidió estudiar perfumería en la Asociación Argentina de Químicos Cosméticos y se capacitó con referentes nacionales e internacionales para traspasar todo ese conocimiento a su marca de perfumes de autor. “Pensamos composiciones originales, elaboradas con esencias de la más alta calidad, para quienes buscan algo distinto. Trabajamos en cantidades finitas y cuidadas, hacemos ediciones de autor” comentó.